barra-de-caballos

Nuevo: Caballo de paso peruano

Caballo cuarto de milla

PRE: Pura raza española

Caballos de rejoneo

Ponies

Volver a inicio



Razas de caballos

 

El caballo es un herbívoro (dado que se alimenta principalmente de hierbas) que forma parte de la especie de los equinos. Según las clasificaciones científicas el caballo doméstico, tiene un nombre científico: equus caballus.

Como verás, razas de caballos hay para elegir de acuerdo a tu gusto. Quizás la elección esté un tanto restringida al lugar en donde vivas, dado que no todas las razas son posibles de conseguir en cualquier destino geográfico.

Algo muy característico en las diferentes razas de equinos son las marcas que pueden poseer los caballos. En la cabeza por ejemplo es posible encontrar:

* estrella (que es la marca blanca en la frente del caballo),

* careto ( que abarca frente, ojos, ollares y parte del hocico),

* ojo blanco (o quizás azulado en lugar del color habitual),

* mancha blanca entre ollares,

* cordón corrido (línea delgada y blanca que baja por la cara),

* lucero prolongado ( es un poco más ancha y cubre los huesos de la nariz).

Otra zona que puede tener marcas son las extremidades. Estas pueden ser: calzado (mancha blanca en los pies o manos) o armiño (motas oscuras por o general en la corona sobre la zona blanca).

 

Pelajes

 

Uno de los primeros sistemas que se utilizaron para identificar a los caballos fue en base a su aspecto exterior o pelaje. El color de un caballo está determinado por el color de su capa o pelaje: piel, pelos y crines. Estos pueden ser:

pelajes-de-caballos* marrón rojizo, alarzan rojizo, appaloosa leopardo, bayo, beige pardo moteado, alarzan moteado, gris, gris moteado, crema, marrón moteado, negro, palomino, pardo rojizo, marrón rojizo oscuro, pintado, pío, ruano rosado y tordo.

Existe una disciplina dedicada al estudio del pelaje y sus colores, que se llama Cromología Hípica. El pelaje fue en un comienzo una consecuencia de los hábitats en donde se desarrolló cada raza dado que es lo que muchas veces le sirvió al caballo, a modo de camuflaje, para esconderse dentro de su medio ambiente. Pero en la actualidad es producto de la crianza controlada que realizan los criadores.

Un apasionado de los caballos no se limita a conocer técnicas de montar o tipos de raza engeneral sino que intenta entrar al mundo equino en toda su extensión. Por eso el cuerpo, la anatomía de tu caballo es algo que también debes conocer. Acá solo unas primeras lecciones de anatomía equina.

 

Partes del caballo

partes-del-caballo

Ver foto de partes del caballo

 

El cuerpo y la anatomía de los equinos es realmente compleja. Dado que son considerados atletas naturales se comprende que hayan sobrevivido como animales salvajes. Son alrededor de 210 los huesos que posee el esqueleto de un caballo. E incluye huesos largos, huesos cortos y huesos planos e irregulares. La columna vertebral de un equino está compuesta por 51 huesos, entre ellos: 7 cervicales, 18 dorsales, 6 lumbares, 5 sacras y por último 15 caudales.

Una de las características más sobresalientes de los equinos está en sus pezuñas. Estas poseen tan sólo un dedo en cada una de las 4 extremidades, como consecuencia de la evolución los otros fueron desapareciendo por falta de uso.

Las partes del cuerpo de un caballo son las siguientes: copete, ojos, cara, hocico, boca, barba, orejas, cuello, espalda o espaldilla, pecho, brazo, rodilla, menudillo, caña, costillares, vientre, pierna, corvejón, casco, cola, anca, grupa, lomo, cruz y crin.

 

Todas las razas

 

Esta es una clasificación de acuerdo a las razas que incluye a la clasificación tradicionalmente referida a la dimensión de los caballos (pesados, ligeros, miniatura). Como también incluye a caballos tanto de sangre fría como caliente y tibia. Es decir que una buena clasificación de razas incluye a todas las otras clasificaciones que apuntan a agruparlos de acuerdo a características físicas, de temperamento, de origen, y demás.

Existen al menos entre 90 y 100 razas de caballos en total. Acá te las vamos a presentar: Fjord, Akhal-Teké, Poni Galés, Albino, Poni pintado inglés, Fox trotter misouri, Alter Real, Andaluz, Fredericksborg, Poni de Silla inglés, Freiberger, Appaloosa, Pura raza española, Frison, Ardenés, Pura sangre Anglo-árabe, Gerderland, Pura sangre Árabe, Asturcón, Pura sangre inglés, Gotland, Abeliñes, Gronongen, Azteca, Salemitano, Hackney, Bávaro, San Fratelano, Haflinger, Shagya, Berberisco, Shire, Bereber, Hannoveriano, Silla Americano, holandés sangre caliente, Boloñés, Holstein, Silla Francés, Húngaro, Brabante, Sorria, Silla italiano, Hunter holandés, Bretón, Kabardin, Brumby, Sueco del norte, Buckskin, Karabakh, Karabair, Sueco Sangre caliente, Budyonny, Suizo sangre caliente, Tarpán, Camargues, Caballo de las murges, Kladruber, knasbtrap, Caspio, Tiro Danés, Lipizzano, Tersk, Lisitano, Tiro holandés, Cleveland Bay, Mallorquín, Tiro Irlandés, Clydesdale, Menorquina, Cob Galés, Mongol, Tiro pensado del Rin, Comtois, Connemara, Morgan horse, Tiro de Schleswig, Mustang, Criollo, toric, Trakhner, Cruzado Americano, Cruzado Argentino, Trotón Francés, Trotón de Orlov, Nonius, Noriker, Cuarto de Milla americano, Paso Fino, Dales, Olndenburgo, Viatka, Palomino, Cuarto de Milla canadiense, Vladimir, Waler, Paso de Tennesee, Dartmoor, Dole, Waler Australiano, Exmoor, Percherón Francés, Peruano de Paso, Westfaliano, Falabella, Wielkopolski,  Pinto Fell y Poni Americano.

!--aca comienza codigo de buscador -->

Google