barra-de-caballos


Volver a inicio



Monturas

 

Las monturas usadas para ensillar caballos pueden ser diferentes. La variedad está determinada por los distintos deportes o actividades que se realizan montando a caballo, por ejemplo las monturas que se utilizan para realizar equitación son por lo general monturas inglesas, las usadas para aparta ganado suelen ser las monturas chilenas (que son las más cómodas), hay monturas para adiestramiento entre otras. Otro punto que incide en la elección de una monturas es que debe ser acorde al tipo o raza de caballo que tenemos. Es de suma importancia que la montura no dañe en absoluto a nuestro animal, deben ser siempre monturas escogidas en función de las dimensiones anatómicas y físicas de nuestro equino (sobre todo no dañar la zona de la cruz y de los riñones que zonas delicadas).

 

 

montura-apero-ensillado
Un dato curioso: hasta no hace mucho tiempo las monturas también se diferenciaban de acuerdo al sexo del jinete. Existían (y si no me equivoco aún existen) monturas para mujeres confeccionadas en forma tal que no necesiten posar cada pierna a un costado del lomo del caballo sino que ambas piernas quedan hacia el mismo lado. Esto por supuesto antes de que estuviese aceptado,  y sin prejuicio, que las mujeres usen pantalones al igual que los hombres.

 

Técnica de ensillado

 

Ensillar un caballo no es tarea fácil, requiere de conocimientos tales como: siempre hacerlo del lado izquierdo, chequear limpieza del lomo como también que esté sano, asegurarse que el sudadero esté correctamente colocado sin arrugas y en el lugar correcto, colocar la cincha en la posición que permita al caballo respirar adecuadamente, asegurar que esté bien cinchado para evitar la rotación o movimiento de la montura, la silla de montar debe quedar en el centro de gravedad del caballo (para lo cual debemos conocer bien nuestro caballo), los estribos deben quedar a la altura de cada jinete y bien colocados a cada lado.

Como puede apreciarse la montura está compuesta por diferentes accesorios: la sudadera que  es lo que se coloca directamente sobre el caballo, encima van las matras que son tejidos de lana u otros materiales gruesos y coloridos (en algunas partes de Argentina no se usa sudadera sino directamente las matras), después va la carona. Todo va sujetado con una cincha que es un cuero en forma de tira que tiene dos partes y permite sujetar. Es sobre esta parte que se encuentran las estriberas con los estribos (ajustables en función de la altura del jinete). Finalmente, se coloca el cojinillo y un cinchón.

El apero completa nuestra preparación para montar. Está compuesto por: el bozal, el freno (cabezada, riendas, rebenque) y algunos gauchos agregan el maneador, la manea, el lazo y otros accesorios como las boleadoras. Pero esto ya no es tan habitual hoy en día.

 

Historia de la montura

 

En cuanto a la montura usada por los criollos primeros tiempos de la Conquista, supongo sería en el e la Plata la de u cabezadas" o silla española, pues no he encontrado una mención documental lo bastante antigua para interés, excepción hecha de una cita de Góngora en una carta en la que expresa que los indios guaraníes del Baradero "andan sobre unos pellejos con estribos de palo".Hoy existe un hermoso monumento al indio de esa zona frente al río, a la salida de la ciudad.

El escritor criollista, D. Justo P. Sáenz (h.), publicó con título de Equitación gaucha en la Pampa y Mesopotamia, Bs. As., 1942, un interesante estudio sobre los antecedentes históricos de las prendas del caballo criollo.

!--aca comienza codigo de buscador -->

Google