barra-de-caballos

Cuidados al cabalgar

Montar a caballo


Volver a inicio



Jinetes


El jinete es aquel que monta a caballo o, como suele decirse comúnmente, quien es diestro en equitación. Pero esta palabra además de estar ligada a las actividades de montar relativas a la actividad deportiva de la equitación, tiene que ver con el “soldado a caballo”. En esta ocasión nos dedicaremos a los jinetes que se vinculan con algunas de las actividades deportivas que requieren de saber montar a caballo. Un jinete es aquel que posee habilidades hípicas relacionadas con la doma de caballos, el arte de montar, el adiestramiento, el salto, entre otras.

El origen del uso de la palabra jinete referida a aquellos saben andar a caballo o tienen un buen dominio de las prácticas ecuestres se remonta a la Edad Media. Pero en sus comienzas estaba enlazada a la monta de camellos o dromedarios y luego se desplazó hacia los caballos.

Lo primero que un buen jinete aprende antes de subirse a un caballo es la necesidad de comprenderlo. Un caballo responderá a las indicaciones de su jinete sólo si se siente en armonía y satisfecho con su dueño. Esto parece muchas veces ser algo menor en el aprendizaje pero en realidad es uno de los puntos fundamentales. Es con otro ser vivo que nos tenemos que comunicar para realizar nuestros deportes o cabalgatas. De allí la relevancia de entender su comportamiento, qué puedo motivarlo, o cuáles son las necesidades que tiene y que necesitan ser satisfechas. ¿Por qué sería importante este punto para un jinete? Por ejemplo: el caballo no posee una visión similar a la del hombre, por eso un jinete debe saber que a pesar de que el campo de visión de un caballo es muy amplio, pero tiene siempre un campo ciego que no le permite poseer una visión recta delante por más de un metro.

Otro paso previo a subirse a un caballo es tener buen estado físico. Un buen jinete se entrena de la misma manera que lo haría cualquier otro deportista. A diferencia de lo que suele pensarse, en estas actividades  como la equitación no es sólo el caballo quien pone y realiza esfuerzos con su cuerpo, el jinete también. Incluso cuanto mejor sea el estado físico mejor el rendimiento que propicia en su equino.

Saber montar a caballo sería otro de los requisitos para ser un buen jinete. Pero de acuerdo a la práctica que se realice (Salto, Adiestramiento, Polo, Pato, Turf, etc.). Por lo general cuando se habla de jinetes se entiende jinetes de Turf por ser  una de las disciplinas con mayor tiempo en la práctica. Además, no hasta hace mucho tiempo, concurrir a ver carreras de caballos consistía una práctica habitual en todo apasionado del mundo equino.

Más allá de la actividad deportiva ligada al caballo puede describirse a los gauchos, llaneros o vaqueros como excelentes jinetes, conocedores del arte de montar a caballo como así también de todo tipo de habilidad referida a las actividades ecuestres como la doma. Es más, podría decirse que el gaucho o el vaquero conoce mejor al caballo que cualquier otro en cuanto a su anatomía, destrezas, capacidades o limitaciones. En la historia estos personajes son quienes ayudaron a transmitir los conocimientos sobre los equinos.

Una de las últimas actividades en deportes con caballos es el Endurance o Enduro que exige todo un desafío a los jinetes pues deben encontrar el exacto punto con sus caballos para interactuar conjuntamente a fin de imponer ambos sus capacidades de resistencia. Esta actividad consiste en una carrera contra reloj en un recorrido campo traviesa. Está de moda actualmente y suele convocar a jinetes de todas las regiones.

!--aca comienza codigo de buscador -->

Google