barra-de-caballos

Arreos

Forrajes

Recomendaciones sobre alimentación

Tipos de caballos

Consejos para la cuadra

Cuidados en la caballeriza y en la dehesa

Enfermedades de los caballos


Volver a inicio



Establo


Todo aquel que posee caballos y disfruta de montar y realizar deportes o paseos con caballos posee por lo general un establo. Es que si sueles montar en forma frecuente tu caballo necesita estar fuerte y lo mejor para esto es estabularlo.

Algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que se encuentre cuidado es esquilarlo y así evitar que transpire en exceso, intentar que pase frío, para esto puedes utilizar una manta o frazada así conserve su calor. Pero tampoco es bueno que un caballo esté todo el tiempo dentro de un establo. Da muy buenos resultados para la vida  y salud de los equinos acostumbrarlos a que salgan para las prácticas casi siempre en los mismos horarios incluyendo los momentos libres para pasar sobre espacios verdes. Es importante que te acostumbres a respetar esta rutina de trabajo, esto es beneficioso para ambos.

Los establos son construidos generalmente en madera, y de poseer techo están diseñados para  poseer una muy buena ventilación. El techo de un establo debe ser alto y la puerta tendrá de ancho por lo menos 1,20 metros. El suelo es preferible que esté realizado con un material que no sea resbaladizo (procurando que quede inclinado o con desnivel hacia la el lugar del desagüe). Además debe procurarse que tenga buena luminosidad. Todos estos detalles ayudan a evitar la aparición de enfermedades en el equino.

Algunas recomendaciones para el estado óptimo del establo:

 

  1. puedes usar paja de trigo, turba virutas o serrín para cubrir el suelo del lugar donde duerme tu caballo. Cada uno de estos materiales tiene sus ventajas y desventajas, elige aquél que te venga  mejor a ti. Esto permitirá a tu caballo estar más cómodo y caliente.
  2. Todas las mañanas deberás chequear que se encuentre libre este material y deberás sacar las deposiciones y partes mojadas y rellenar de nuevo con material limpio. El agregar material limpio no es algo de todos los días pero sí es algo a realizar en forma frecuente.
  3. Es muy importante que cuentes con las herramientas adecuadas para realizar los trabajos dentro del establo. Una carretilla o cesto de basura puede ser empleado para sacar las deposiciones; un cepillo duro para esquilar a tu caballo, una pala para manejar la paja de trigo.
  4. Una manta de yute para cubrir a tu caballo es necesaria dentro del establo, sobre todo si se trata de la época invernal y de caballos esquilados. Puede colocarse debajo mantas más normales.

 

Una vez que consigas armar un establo limpio y amplio para tu caballo para mejorar la comodidad de tu equino lo mejor sería contar con una puerta dividida. También se puede colocar un cobertizo de una superficie de 3 por 4 metros.

En general a los caballos les gusta vivir con otros por eso es bueno que tenga uno o dos compañeros, preferentemente en los momentos al aire libre. Debes comprobar que no falte alimento dentro del establo (puedes colocar una red de heno o forrajes extra dentro del mismo más allá de la comida que le das en los horarios de siempre) y además que tenga siempre un recipiente con agua.

!--aca comienza codigo de buscador -->

Google