barra-de-caballos


Volver a Caballos de carrera


Hipódromos

 

La actividad dentro de los hipódromos en Argentina logró mantener una constancia desde sus comienzos. La pasión por el Turf (anterior a la que actualmente se siente por deportes como el fútbol)  es posible de apreciar por la euforia que reina en los alrededores de la tan conocida avenida Libertador cuando hay carreras. Entre los hipódromos más importantes de Argentina están en Buenos Aires (incluso podría decirse que son de los más importantes entre los hipódromos de Sudamérica con el de Río de Janeiro) son los siguientes:

 


El Hipódromo de Palermo

 

Este hipódromo abrió sus puertas un 7 de mayo del año 1876. Ese día se realizaron siete carreras y la emoción que se apoderó de los asistentes hizo que todos los medios de transporte que llegaban hasta allí colapsaran por la cantidad de gente que asistió.

El caballo “Resbaloso” fue el gran ganador del día. De a poco y con el paso del tiempo comenzó a mejorarse el hipódromo incorporando nuevas tribunas y abriendo una confitería, la confitería “París”. Pero fue recién a partir del año 1953 que el hipódromo de Palermo tuvo su actual nombre. Los mayores representantes de la actividad del turf dejaron sus huellas sobre las arenas de este imponente hipódromo.

Desde el año 1992 el hipódromo de Palermo se privatizó hasta el año 2017 por disposición del Poder Ejecutivo de la Nación.  El hipódromo posee tres pistas de arena de cava, dos para los entrenamientos y una principal con medidas de 2400 metros por 28 metros de ancho. La pista de Palermo es considerada por representantes mundiales de esta actividad hípica como una de las mejores.

 


El hipódromo de San Isidro

 

Este hipódromo, situado en San Isidro, pertenece al Jockey club y fue inaugurado un 8 de diciembre (día de la virgen) en el año 1935. Posee una superficie de 148 hectáreas y está ubicado a 22 Km. de la ciudad de Buenos Aires. Es el único hipódromo en Argentina que cuenta con pista de césped, la cual mide 2783 metros.

El hipódromo de San Isidro Cuenta también con otras 4 pistas de arena y además puede llegar a alojar a 100.000 aficionados. Una de las carreras más importantes de América latina tuvo lugar precisamente en este hipódromo el día de su inauguración. En el año 79 se produjo la reinauguración de este hipódromo con un nivel de modernización considerable.

 


El Hipódromo de La Plata

 

Fue el siguiente hipódromo en ser fundado, en el año 1882 pero su inauguración oficial se realizó un 14 de septiembre de 1884. Ese mismo día se celebraron dos carreras: la del Premio inauguración y el Gran Premio Ciudad de La Plata. Con el correr de los años las precarias instalaciones se fueron reemplazando por obras de mayor importancia.

En el año 1904 la administración del hipódromo de La Plata pasó a manos del Jockey Club de la Ciudad de La Plata. A partir del mes de noviembre del 1915 el Gran Premio Internacional Dardo Rocha comenzó a disputarse y se convirtió en la carrera más importante de la región platense. En el año 1953 a través de una intervención federal, la administración del hipódromo pasó a manos de la Dirección Provincial de Hipódromos.

Estos son los hipódromos de mayor relevancia pero existen importantes hipódromos en casi todas las provincias de la República Argentina, los cuales sostienen significativas actividades dentro del calendario hípico.

!--aca comienza codigo de buscador -->

Google